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Club de Probadores

Quiero ser el mejor amigo de los consumidores ecológicos

El sector ecológico es cada vez más competitivo. Al crecimiento de marcas nuevas de fabricante se han unido las marcas de distribuidor ecológicas, las famosas marcas blancas, surgidas de la mano de grandes distribuidores y supermercados especializados muy potentes. Esto conlleva necesariamente que el consumidor tiene mayores opciones a la hora de elegir qué producto comprar, y es ahí donde estar bien posicionado resulta trascendental para el éxito de tus ventas. Si tu marca no ha dejado alguna huella en el consumidor se guiará por otros factores como el precio. Y a ti eso no te interesa. Además, la publicidad convencional ya no tiene el mismo efecto que hace 10 o 20 años. La invasión de mensajes publicitarios convencionales ha provocado que los consumidores ignoren estos mensajes, llegando incluso a ser contraproducentes.Imagina que tu marca se convierte de repente en la mejor amiga de tus potenciales clientes. Imagina que algo sucede un día aparentemente normal en la vida de tu cliente potencial que hace que a partir de ese día, cuando llegue al supermercado o a la tienda a comprar productos siempre te elija a ti.  Imagina que existe un tipo de publicidad 100% permisiva que tu cliente potencial no sólo escucha sino que participa activamente en ella, llegando a ser incluso el mejor comercial que puedas tener en tu empresa. ¿Te gustaría?

¿Por qué elegir el Club de Probadores?
• Tu marca se posicionará en la mente del consumidor como una de sus mejores amigas, con todo lo que ello implica en el momento de la compra. • Conseguirás un feedback de tus potenciales clientes de alto valor que repercutirá directamente en un mayor acierto en tus decisiones de marketing. • El boca a boca online y offline que se generará con tu producto multiplicará el alcance del mismo. Recuerda: “los amigos de mis amigos son mis amigos”. • Tu producto será rápidamente conocido y reconocido por más de 5.000 potenciales clientes gracias a nuestra selectiva base de datos de gran calidad. • Tendrás a tu disposición una prueba social de gran calidad que te servirá para influenciar en tus potenciales clientes, ya sean consumidores o posibles distribuidores. • Las recomendaciones C2C (consumidor a consumidor) que se producirán con estas campañas aumentará tus probabilidades de venta enormemente.

¿Para quién está pensado este producto?

  • Si eres una marca reconocida en el sector y vas a lanzar un nuevo producto o quieres potenciar uno que ya existe.
  • Si eres una empresa o marca humilde pero vas en serio con ella y sabes que el marketing es fundamental para tu negocio y para tus resultados.
  • Si quieres aprovecharte de la creatividad y de las ideas que puede aportarte una comunidad de consumidores de productos ecológicos de gran calidad.

Eres de los que piensan que el marketing es fundamental para tu empresa pero no te gusta invertir en publicidad que no lleva a ningún sitio.  Buscas algo que de verdad te beneficie. Tu producto es bueno, lo sabes, y quieres darlo a conocer de forma rápida y segura. Opinas, como yo, que hoy en día es necesario ser creativos en la manera de hacer las cosas y buscar conectar con las emociones de la gente. Si te has identificado con alguna de las cosas que he comentado este producto es para ti.

¿Qué es el Club de Probadores?

club de probadores de tv bioEl Club de Probadores es el primero en utilizar el marketing participativo y la publicidad boca a boca, con exclusividad en el sector ecológico. Se trata de campañas de marketing participativo que han demostrado su eficacia a la hora de imprimir una huella inolvidable de las marcas en los consumidores ecológicos. Potencian además las recomendaciones que tus potenciales clientes hacen de tu producto en su círculo de amigos, familiares y compañeros de trabajo. El Club de Probadores te ofrece la posibilidad de poner tu producto en manos de un grupo de consumidores ecológicos para que los prueben, los compartan con sus amigos, opinen de él y lo recomienden. De esta manera no sólo incrementará sus ventas sino que conectarás directamente con tu target y lo harás sentirse parte de tu marca. Los “Bioprobadores” seleccionados para participar en un proyecto podrán probar los productos en su propia casa con tranquilidad y colaborarán contigo dando a conocer tu producto entre amigos conocidos y familiares. La gente irá descubriendo tu producto mediante el boca a boca. Debido a su enorme capacidad de conectar con las personas,  este tipo de campañas han sido utilizadas con gran éxito y en numerosas ocasiones en el sector tradicional por marcas como Colgate, Pantene, Asics o Nestle. ¿Por qué no ibas a hacerlo tú también en nuestro sector, ese que tanto queremos? Haz lo mismo y sé cada vez más competitivo. Los consumidores de productos ecológicos te lo agradecerán y te lo recompensarán.

Marketing participativo y boca a boca

Hoy en día, teniendo en cuenta el uso y abuso del marketing promocional convencional, la forma más efectiva de conseguir que tu mensaje llegue al consumidor es a través de la implicación emocional  y de la recomendación personal. Si logramos conectar con los consumidores ecológicos a través de la filosofía “Givers, Get” (da y luego recibe), el consumidor te premiará dejándote ser su amigo, y recomendando  tu producto de manera abierta, directa y creíble. Consciente o inconscientemente, el marketing participativo te garantizará un hueco privilegiado en la mente de tus potenciales clientes, quienes se sentirán en deuda contigo y como mínimo, recomendarán tu producto tanto en internet, como en su vida diaria. Dado que el 90% de las personas confían en las recomendaciones de amigos, familiares y conocidos para tomar sus decisiones de compra, el Club de Probadores de Tv Bio es el medio de comunicación (consumidor a consumidor) responsable de estimular tu mensaje publicitario, mediante el marketing participativo.

Word of Mouth: marketing participativo

Durante el intenso diálogo llevado a cabo por los consumidores en una campaña Word of Mouth, analizamos cómo valora el producto o marca, qué mensaje transmite a los demás y qué barreras u obstáculos deberían ser eliminados. A través de los cuestionarios o informes enviados por los “Bioprobadores” comprenderemos mejor el comportamiento de tus consumidores.

Para nosotros son muy importantes todos los comentarios y feedback que nos da El Club de Probadores. Con todo ello vamos a realizar un dossier que nos servirá para la elaboración del plan de marketing de la marca para el 2014
Irene Comorena, Responsable de Marketing de La Finestra Sul Cielo.

Créeme. Es increíble la cantidad de propuestas e ideas que los consumidores le proporcionarán cuando consuman su producto: variadas recetas, usos inimaginables, diferentes formas de consumirlo… Esta información te será de gran utilidad a la hora de tomar decisiones de marketing, que sin duda mejorarán tus resultados y resaltarán tu trabajo como profesional. Hacer partícipe de tu marca a tu cliente potencial provocará además que tu producto brille sobre las demás. El consumidor ecológico que lo pruebe en casa  siempre te tendrá en cuenta a la hora de la compra, con todos los beneficios que eso te reportará. Imprimir una huella en un potencial cliente de forma duradera tiene un gran valor para las marcas. Imprime la tuya antes de que sea demasiado tarde.

Word of Mouth: genera credibilidad

El Word of Mouth ocupa dos lugares en la escala de confianza: el primero y el segundo. Por encima de tu página web, de la publicidad en revistas o periódicos o de la publicidad en buscadores, se sitúa con bastante diferencia las recomendaciones de amigos y familiares y las opiniones de los consumidores en internet. Es por esto que El Club de Probadores debería ser tu prioridad. Atiende a estos datos:

  • El 90% de consumidores creen en las recomendaciones por parte de otros consumidores. Piénsalo y mira cómo a ti también te sucede.
  • El 65% de los consumidores se sienten continuamente bombardeados por demasiada publicidad.
  • El 75% de los usuarios de las redes sociales hablan y recomiendan productos y servicios en internet.

 

El club de probadores y su efecto de recomendar por el “boca a boca “ y encima a través de internet puede hacer que tu producto se diferencie entre otros en el mercado. A nivel de marketing te sirve para mejorar o cambiar tu producto si fuera el caso, tienes una opinión directa de los consumidores y puedes tener una primera impresión al respecto de lo que opinan un número de consumidores con respecto a tu producto

Mª Eugenia Fernández, Responsable de Marketing de El Granero Integral

¿Cómo se desarrolla la campaña de El Club de Probadores?

FASE 1: EL BACKSTAGE, LA PREPARACIÓN.

Antes de ver la obra, hay que preparar la escena.

  1. Todo empieza con el producto.

La primera fase comienza con la elección por tu parte del producto con el que te quieres presentar al Club de Probadores por primera vez. Debe ser un solo producto. No puede ser una gama de productos o varios productos juntos. Sólo uno. Así conseguimos que los consumidores no se dispersen y se centren en lo que queremos. En esta fase deberás decidir cuántos probadores podrán probar tu producto y cuántas muestras o productos recibirán cada uno, tanto para él o ella como para repartir. En Club de Probadores ofrece diferentes posibilidades en este sentido que están explicadas abajo. 2. Tenemos que saber cosas de ese producto. En esta fase es muy importante tu colaboración. Debemos recibir de tu parte la siguiente información, que nos servirá para confeccionar el blog del proyecto: –          Logotipo de tu marca en alta resolución.   –          Un dossier en PDF (máximo 3 páginas) con una breve información sobre tu empresa y las características del producto que se va a probar. Este dossier será descargable desde la web del proyecto y será lo que vean los candidatos a probadores cuando presenten sus candidaturas. Incluye alguna fotografía en el dossier que lo haga más atractivo de cara a los candidatos. Piensa que aunque no sean elegidos todos, el impacto publicitario también tiene gran valor. –          4 fotografías de tu producto en mediana resolución (72 – 150 ppp, píxeles por pulgada) –          Un fondo para el blog del proyecto de Tanto el dossier como el fondo pueden ser elaborados por el equipo de Tv Bio si no quieres perder tiempo en ello. Abajo se especifican las condiciones.

  1. Ahora sí, montamos el blog. Ssss, la gente aún no sabe nada.

Con esta información recopilada el equipo de Tv Bio procede a elaborar el blog del proyecto, donde acudirán todos los candidatos a conocer el producto, las muestras, la empresa, los requisitos… El blog del proyecto es el motor del mismo. Ahí será donde se presentarán las candidaturas, donde se escribirán los artículos, donde se verán las fotografías que nos envían  los probadores y donde nos enviarán los diferentes informes de la campaña. Sin blog no hay proyecto. FASE 2: COMIENZA LA FUNCIÓN

Se abre el telón y se ve…

  1. Hay que avisar a la gente

Ahora empieza todo. Entra en juego nuestra magnífica y potente base de datos de consumidores de productos ecológicos, quiénes están esperando con ansia nuevos proyectos y nuevas marcas. En esta fase procedemos al lanzamiento de las candidaturas. Nuestra base de datos recibe la información de un nuevo proyecto y accede al blog del mismo. El impacto publicitario en este momento está asegurado, el target es el específico, todo comienza a rodar. Quienes cumplan los requisitos de participación (si los hubiere) y quienes sientan que pueden y deben ser elegidos cumplimentarán las candidaturas a través del blog del proyecto. Durante un mes el equipo de Tv Bio irá almacenando todas esas candidaturas en su base de datos para su posterior análisis. Mientras transcurre este tiempo de candidaturas se suceden las dos primeras interacciones de interés para tu empresa a través de los dos artículos que se publican en el blog, uno al abrir las candidaturas y otro  pasados quince días. Estos dos artículos están escritos por el equipo de Tv Bio siguiendo tus indicaciones y atendiendo a la información relevante sobre el producto que se quiera descubrir. Ejemplo: se pueden plantear  artículos donde la gente exprese su opinión sobre el “packaging” o donde cuente si conoce el producto y dónde lo ha conocido. 2.  Se acabó el tiempo. Time. El tiempo se ha acabado. Dos artículos y varios newsletters después para avisar a los despistados, las candidaturas se cierran y ya no se puede presentar más gente. La cantidad de candidaturas va en función de la modalidad elegida, puesto que a más uso de la base de datos más candidaturas hay. Suele multiplicar por 3 la cantidad de probadores aproximadamente. 3.  El jurado delibera Ahora hay que decidir. Hay que sentarse y ver quién reúne las condiciones idóneas para ser probador/a del proyecto. Este proceso lo lleva a cabo el equipo de Tv Bio, quien hace la selección bajo los criterios establecidos por tu empresa. Este proceso dura una semana aproximadamente. 4.  A punto de despegar Antes de despegar hay que avisar a los pasajeros. A través de correo electrónico Tv Bio informa a los Bioprobadores elegidos. Este es otro punto de interacción importante en el blog, puesto que ahí va el tercer artículo, el que imprimirá una huella imborrable de tu marca en el consumidor ecológico que va a recibir en su casa tu producto de manera desinteresada. Ya verás qué recompensa. Igualmente no podemos olvidarnos de la mercancía. Si el avión despega sin ella tendrá que regresar. En esta semana hay que realizar los envíos. FASE 3: LLEGANDO AL CLÍMAX

Todas las obras tienen un clímax, este es el nuestro

  1. Los pasajeros recogen su mercancía

Cada uno de los probadores recibe el producto en su casa con una carta de presentación que recuerda las maneras de interactuar con nosotros y propone la primera fotografía. A la gente le encanta recibir cosas en casa. Hemos incorporado además la ventaja de poder enviarnos fotos por whatsapp, lo que facilita mucho la tarea. Ya verás que divertido será y qué orgullosa/o te harán sentir todas las fotografías recibiendo el producto alegres y agradecidos: con los hijos, familiares, amigos… Todo esto quedará para la posteridad y para tu informe final como prueba social. Una imagen vale más que mil palabras. Imagina cuánto valen muchas imágenes de muchos clientes potenciales disfrutando de tu producto. 2.  Esto no acaba aquí. Llega lo mejor Durante 3 semanas el equipo de Tv Bio propone semanalmente una actividad o pregunta relacionada con el consumo del producto para que los probadores envíen sus respuestas a través de los informes privados. Como su nombre indica estas respuestas no son públicas como sucede con el blog, son privadas. Sólo  tú podrás ver estas respuestas, y nosotros claro. A través de estos informes comprobamos conocerás mucho mejor a tus potenciales clientes, comprobando cómo consumen tu producto, qué les gusta más o menos, ideas en relación a su consumo y con quién lo han compartido. Esta “feedback” te ayudará en la toma de decisiones de marketing de tu empresa y te reportará mejores resultados, convirtiéndote en mejor profesional. 3.  El desenlace. Toda película tiene un final Aquí es donde aterrizamos. El vuelo ha terminado y queremos tener el último informe. Esta será la encuesta final elaborada por ti en exclusiva para los probadores. Aquí el probador volcará toda su opinión sobre lo que le propones. Elabora esta encuesta con mucho mimo pues es una oportunidad única de poder mejorar. 4.  Siempre nos quedará… Un dossier final con toda la información: informes, comentarios de los artículos, fotografías y encuesta final. Todo ello unido en único dossier que te dará una información extremadamente valiosa para tus planes inmediatos. Te aseguro que lo verás todo mucho más claro. Con este dossier podrás también defender tu producto respecto a posibles distribuidores o minoristas. Es una prueba social positiva que te catapultará tu producto a lo más alto.

The end

Resumiendo, el Club de Probadores tiene tres fases: –          En la primera preparamos todo el material y el blog. –          En la segunda lanzamos las candidaturas y comenzamos interacciones con los artículos del blog. –          En la tercera los Bioprobadores prueban y comparten el producto y envían los informes. 3 años haciendo marketing digital en el sector ecológico migueMiguel Alcaide es el creador y co-director de www.tvbio.es Tiene 31 años, reside en un pueblo a 20 kilómetros de Valencia y trabaja en casa intentando ser cada día más riguroso con su horario laboral. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual . Experto en marketing digital y emprendedor. Siempre aprendiendo y escuchando, Alcaide se ha especializado en la realización de acciones digitales con éxito en el sector ecológico y de la salud. Ha trabajado con empresas de reconocido prestigio en el sector, y se esfuerza cada día por ofrecer productos que permitan a estas empresas ser cada día más competitivas. Miguel se define como un continuo aprendiz, en busca siempre de la mejora profesional. Amante de la naturaleza sus principales hobbies son el senderismo y cultivar su propio huerto ecológico.