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veritas_Eva_VillamayorPublicidad sí o publicidad no. Es más, ¿comunicación sí o comunicación no? Este es el tema que vamos a tratar en esta entrevista con Eva Villamayor, responsable de marketing de los supermercados Veritas.

Las tendencias en publicidad y comunicación han variado muchísimo en los últimos años. Ahora es prioridad aportar valor a los consumidores y generar lo que se llama “engagement”. De ahí el surgimiento de una rama del marketing llamada “engagement marketing”.

Aplicado al sector ecológico todavía es más importante porque como señala Eva Villamayor “el consumidor necesita que las  marcas le ayuden a elegir en el momento de enfrentarse a un lineal de compra donde hay mucha variedad de productos que no conoce, o no le son tan habituales”.

Esta entrevista es verdaderamente útil para directores de marketing o responsables de marcas ecológicas porque resume de forma muy directa cuál es la publicidad más efectiva y mejor recibida por parte de los consumidores ecológicos.

¡Allá vamos! Recuerda que puedes escucharla o leer la transcripción aunque te recomiendo que la escuches porque hay información que no está en el texto 😉

La primera pregunta es directa. ¿Publicidad sí o publicidad no Eva? ¿Cómo de importante es para ti (Veritas) que las marcas ecológicas inviertan en publicidad?

Yo te diría que publicidad sí, es más comunicación sí. Las marcas que estamos en el sector ecológico necesitamos que los medios nos ayudéis y nos acompañéis en la transmisión del mensaje: qué es el producto ecológico y qué valor diferencial tiene respecto al producto convencional.

Hoy en día el marketing ha cambiado Eva, llevándonos de la publicidad más convencional a la aportación de valor.

Cuando nosotros hacemos comunicación y publicidad, ya sea en televisión digital o prensa, ponemos el esfuerzo en transmitir de qué estamos hablando, qué es el producto ecológico, cuál es la diferencia… Y lo hacemos en detrimento de la publicidad más convencional, es decir, aquella basada en la publicidad de marcas, en la publicidad del producto sin más. En nuestro caso priorizamos el contenido de valor y también pedagógico. Hay que enseñar buenos hábitos de alimentación y cómo se trabaja en la cocina para que un producto mantenga sus propiedades. Igualmente damos ideas para que un producto que no se conoce se convierta en algo habitual y pautas para que la alimentación sea una fuente de salud.

Estas cosas hay que transmitirlas y hay que hacerlo con contenidos de valor.

Has hablado de poner el foco en el contenido y de integrar el producto dentro de una estrategia de contenidos de valor, haciéndolo además desde un enfoque sincero.

Claro. De hecho nosotros, cuando creamos la cadena de supermercados Veritas, el objetivo que nos movía era acercar una mejor alimentación a todo el mundo. Y el producto ecológico nos aporta esto. Lo que queremos es que la gente coma mucho mejor y se sienta mucho mejor. Si esto lo podemos hacer con contenidos tratados con profesionalidad apoyándonos en nutricionistas, cocineros, medios o incluso proveedores mucho mejor.

¿De qué forma valoras que las marcas hagan un esfuerzo en aumentar su visibilidad y dar a conocer sus productos?

Es muy importante. Ahora estamos en un momento en el que cuando entras a un supermercado ecológico todavía son desconocidas. Por eso valoramos tantísimo a empresas del sector ecológico cuando nos echan una mano creando esta confianza que todos necesitamos que las marcas tengan. Cuando tú estás en el lineal y dudas es importantísimo esta confianza porque nos ayuda a tomar una decisión. Como supermercado valoramos mucho todas las acciones que las marcas puedan hacer en este sentido.

¿Cómo crees que se enfrentan los consumidores a este tipo de “publicidad” (comunicación)?

Creo que el consumidor lo necesita. La cadena Veritas lleva 14 años y ha sido muy difícil. Aún hay un cierto desconocimiento que requiere de ayuda por parte de las marcas en el momento de enfrentarse a un lineal. Cada vez hay más variedad y el consumidor necesita de la comunicación y la publicidad para ayudarle a elegir en el momento de la compra. Necesita que le ayudemos a conocer sus propiedades y a utilizarlo en la cocina. Eso es lo que espera de la publicidad: ayuda a la hora de distinguir, elegir y aprovechar el producto.

Eva, pronto nos veremos en la grabación de Directo al Súper. Entiendo que te gustará porque va en la línea de educar al consumidor, aportar valor y entretener. Integramos la marca en el contenido.

Por supuesto, me encanta y tengo muchas ganas de teneros aquí de nuevo 🙂