Naturasi Carolina Davico¿Cómo influye el hecho de invertir en publicidad y comunicación a la hora de vender más en los lineales de un supermercado? ¿Qué tipo de publicidad es más coherente para una marca ecológica? ¿Qué se le pide a una marca bio para ser vendida en las tiendas? De esto y mucho más hemos hablado con Carolina Davico, responsable de marketing y comunicación de los supermercados NaturaSí en España.

Entre otras cosas Carolina apunta que hay que adelantarse al mercado convencional, ser innovadores y apostar por la publicidad “comunicacional”, para poder así adelantarse al mercado convencional y llegar de verdad al nuevo consumidor de forma auténtica, huyendo de la publicidad de exposición y/o publicidad de interrupción.

En primer lugar Carolina me gustaría saber cómo y de qué forma ayuda a la hora de vender más en la tienda el hecho de que una marca invierta en publicidad y se posicione en el mercado ecológico de forma potente.

Es necesario construir entre todos una imagen de marca. La verdad es que por suerte cada día los fabricantes se están dando más cuenta de eso. Por ejemplo, el packaging actual del producto ecológico no tiene nada que ver con el de hace 10 años, que era feo  anti-comercial. Hoy en día necesitamos llegar a un consumidor que está ávido de imágenes visuales muy fuerte. Además cada día es gente más joven la que accede a esos productos, y demandan una estética cuidada y llevada por profesionales.

Actualmente hay una gran tendencia en la publicidad por aportar valor al consumidor y no sólo exponer una marca o logo. Internet por ejemplo nos brinda la posibilidad de ofrecer contenidos interesantes para los potenciales clientes, por ejemplo con recetas o información sobre cómo alimentarnos. ¿Qué tipo de publicidad crees más coherente para una marca ecológica?

En la actualidad hay infinidad de herramientas digitales en pro de la comunicación que bien utilizadas son geniales para poder llegar al consumidor. Desde el punto de vista económico también es muy interesante porque hoy por hoy hay un gran abanico de posibilidades. Es fundamental tenerlo en cuenta porque los consumidores están cada vez más acostumbrados a los medios digitales. Muchas veces te encuentras con que quieres consumir un producto y no sabes cómo hacerlo. Automáticamente buscas con el móvil y tienes a mano una receta para cocinar. Es importantísimo que todos nosotros (marcas y profesionales) nos adelantemos a esto y generemos contenido de interés, obviamente sin pasar la barrera del consumir por consumir. Aunque la publicidad siempre es para vender algo, cuando son alimentos que tienen una historia que contar detrás, tenemos que adelantarnos al mercado convencional.

¿Entiendo que hay que aportar valor y usar la publicidad como una herramienta de comunicación?

Sí. Tenemos una muy buena herramienta masiva (internet) que podemos usar como comunicación. Tenemos que producir contenido y además contenido real. Podemos comunicar realmente lo que hay detrás de un producto. Es fundamental que todos los proveedores empiecen a pensar que es necesario crear un valor de marca con su producto para que compita bien en el lineal de un supermercado.

Nosotros hacemos programas de cocina patrocinados y tratamos de enseñar a usar los productos ecológicos que luego se venden en el supermercado. ¿Crees que es importante enseñar a la gente a que aprenda a cocinar productos que quizá uno no está acostumbrado a cocinar?

Sí, sí. Conozco vuestros programas y me parecen fantásticos. Sin lugar a dudas es la mejor forma de acercar el producto al consumidor final de manera didáctica y de forma amena, tratando de utilizar la comunicación y no la publicidad que busca simplemente persuadir. Una de las cosas que tenemos difíciles en el mercado ecológico es que es un consumidor difícil de convencer, por eso no tiene sentido exponer una publicidad convencional agresiva. Pienso que la labor que hacéis con los programas es genial. Ojalá surjan nuevas ideas en las que podamos colaborar.

Hay que aprovechar el medio digital porque hay millones de posibilidades: vídeo marketing, redes sociales, códigos QR… Es una inversión publicitaria comunicacional a largo plazo. Los proveedores tienen que empezar a darse cuenta de que deben de invertir en publicidad. Una marca que fabrica este tipo de productos debe de pensar en su comunicación y publicidad.

¿Qué le pides a una marca para que pueda ser vendida en NaturaSí?

Valoramos todo el desarrollo comunicacional que tenga esa marca, si bien porque están en algún medio o porque podemos apoyar como supermercado su plan de comunicación. Deben de entender que la comunicación es muy muy importante y nos gusta colaborar.

Del 1 al 10, ¿qué importancia le das tú a que una empresa haga publicidad?

De 9,50 a 10