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He querido hablar hoy de este tema en respuesta a una pregunta que me han formulado algunas veces. Dar una respuesta tajante es demasiado pretencioso y no lo haré. No te daré la receta mágica cobre qué tipo de publicidad tiene que hacer pero sí hay algunas claves y tendencias que suelen dar estupendos resultados.

Me centraré sobre todo en el sector de la alimentación y cosmética ecológica que es donde me muevo yo y donde seguramente te mueves tú.

El vídeo

No cabe duda de que el vídeo se ha consolidado como una de las herramientas más eficaces para comunicarse con tu público.

Parece que nos sentimos cada vez más cómodos viendo vídeos y las nuevas tecnologías han permitido que se expanda por todos lados. Con cualquier móvil o tablet puedes ver vídeos y mucha gente tiene un ancho de banda capaz de poder transmitir vídeo por streaming, incluso en directo. De hecho nuestras emisiones de BioCultura superan los 20.000 espectadores. Esto demuestra el interés que hay en ese formato.

En el sector ecológico hace tiempo que pusimos en marcha las vídeo-recetas, un formato de vídeo corto, práctico y visual que siempre da buen resultado. Por algo será.

Sin duda el vídeo debes hacerlo si no lo has hecho ya.

Las comunidades online

Todo gira alrededor de las comunidades, lo que el experto Seth Godin denomina tribus.

A las personas nos encanta formar parte de algo, sentir que estamos acogidos y protegidos por otros a los que les gusta lo mismo.

Nos agrupamos en relación a intereses, gustos, estilos de vida…

¿Por qué si no surgen blogs de personas individuales que consiguen atraer a miles de personas alrededor de un concepto/marca?

Lo importante es entender que la gente no sigue a la marca en sí, sino a lo que representa, defiende y apoya.

Nosotros en Tv Bio tenemos una comunidad de personas amantes de la alimentación sana, comprometidas con su salud y con el entorno. Es un tribu y por eso funcionan las campañas y proyectos que llevamos a cabo.

El último ejemplo de éxito es la campaña “Yo También Soy Agricultor”, que generó cientos de comentarios en muy poco tiempo.

El papel pierde adeptos

Otra de las cosas que está sucediendo es que el papel pierde efecto en los consumidores, no se recuerda de igual modo.

Esto es así porque no nos fijamos demasiado en un anuncio puesto en un lado. Pasa lo mismo con los banners de las webs. Hace tiempo que dejamos de ofrecerlos como un producto individual. Puede ser un complemento pero no algo que se contrate tal cual.

¿Por qué? Porque el consumidor demanda historias, cosas con las que se pueda sentir atraído.

Vivimos en la economía de la atención. Hay cientos de cosas al día luchando por nuestra atención y sólo unas cuantas lo consiguen. Por eso hay que ser auténticos y hacer cosas que sorprendan a la gente.

Aportar valor

Todo debería enfocarse en esto. Cualquier acción debe aportar valor al usuario/consumidor.

Volvemos a lo de antes. Estamos cansados de publicidad sin más, no queremos eso. Preferimos que se nos entretenga, que algo nos inspire o que nos eduque. Que nos ayude en algún sentido.

Por eso las acciones y proyectos que van encaminadas a aportar valor tienen mucho más sentido y obtienen mejores resultados.

Al consumidor le gusta sentirse importante. Sentir que se organizan y ponen en marcha proyectos “llave en mano” para él o ella. Eso es lo que van buscando.

No hacen caso a muchas cosas. Eso sí, a las que les gusta…

Estas son las cuatro tendencias/hechos de los que te quería hablar hoy en respuesta a qué publicidad funciona y qué no.

Lo ideal es que trabajes con medios y agencias que te puedan proporcionar innovación, comunidades online y tecnología. Por eso es por lo que debes apostar.