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¿No tienes tiempo para las redes sociales? Te doy 3 consejos

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Tienes mucho trabajo que hacer. Lo sé.

A mí también me pasa.

Las horas del día se van consumiendo sin que te des cuenta y no has tenido tiempo ni para llevar a cabo las tareas más importantes.

¿Cómo vas a tener tiempo incluso para las redes sociales?

Esta situación me la he encontrado muchas veces con muchas empresas y profesionales.

Lo entiendo. Comprendo que es difícil e intento ponerme en tu lugar. Es más, yo también lo vivo.

Cuando hablo con un agricultor que no sólo trabaja en el campo sino que además es su propio contable, jefe de marketing, director de ventas…, soy consciente de que resulta muy complicado tener tiempo además para las redes sociales. Lo mismo con distribuidores, diseñadores, fabricantes… Son demasiadas cosas.

Pero un apunte: a mí también me ocurre. Tengo diferentes tareas que realizar cada día y las redes sociales son sólo una parte de estas tareas.

Entiendo tu situación y por eso voy a darte 3 consejos y algunas herramientas para que mejores esta situación y consigas por fin tener tiempo para mejorar tus resultados usando las redes sociales.

1. Plantéate cómo pueden ayudarte las redes sociales a cumplir los objetivos de tu negocio.

Las redes sociales trabajan para ti y no tú para ellas.

No te conviertas en un esclavo de las redes sociales porque son uno de los mayores ladrones de tiempo en la actualidad.

Seguro que has caído en la trampa alguna vez. Entras en Facebook dispuesto a publicar la foto de un nuevo producto y te enredas mirando otras fotos de otras personas, vídeos de la competencia, comentarios de otros posts… Al final ha pasado una hora.

Una hora que no has estado haciendo otra cosa que era más importante.

Esto es un error muy común y es necesario eliminarlo por completo.

¿Cómo?

Dales un sentido.

No estés porque está de moda, porque te lo han dicho o por cualquier otra razón.

Darle un sentido te ayudará a ser más eficaz cuando entres en ellas. Sabrás para qué has entrado, realizaras las acciones que tienes que realizar y te irás sin más hasta la próxima visita.

Las redes sociales deben de estar al servicio de los objetivos de tu negocio.

Si no tienes objetivos de negocio empieza por ahí.

Te pongo un ejemplo.

Imagina que tienes este objetivo en 2014: posicionarte como un referente en el campo de la moda ecológica.

Bien. Ahora el siguiente paso sería pensar qué estrategias te ayudarán a conseguir ese objetivo.

Estrategias:

–          Escribiré en un blog todas las semanas sobre la situación de la moda ecológica en España comparándola con otros países.

–          Mejoraré mi red de contactos para aumentar las probabilidades de dar alguna charla.

–          Aprenderé email marketing para incrementar la confianza de mis seguidores y demostrar mi “Know How”.

Por último tienes que ver cómo las redes sociales te pueden ayudar a desarrollar estas estrategias.

–          Si voy a escribir todas las semanas sobre la situación de la moda ecológica tal vez Facebook sea una buena red social para promocionar mi post. Para que entrarás a Facebook. Te lo digo: para publicar el post (2 minutos) y para seguir a 5 nuevas personas al día que estén relacionadas con la moda ecológica (10 minutos). Ya está. Vete hasta otro rato.

–          Si quiero mejorar mi red de contactos Twitter será la elegida. ¿Cómo lo harás? Te lo digo: sigue a 20 personas por día, organízate las listas y escribe tweets relevantes para las personas que has seguido donde las menciones. Ya está. Vete y espera resultados.

–          Si quiero aprender email marketing me apunto a un curso y me esfuerzo por aprender. Así de claro.

Esto es un resumen superficial con el que simplemente pretende ilustrar el concepto productividad en las redes sociales.

Están ahí para algo. Ten siempre presente eso en tu cabeza y no te desvíes de tus objetivos.

Programa tus visitas a las redes sociales.

Salvo excepción, no entres cuando te apetezca o cuando te aburras.

Entra cuando te lo hayas propuesto. Prográmalo en tu día a día. Aunque sean sólo 5 minutos pero prográmalo.

Si no lo programas pueden pasar dos cosas:

O que entres porque estás bloqueado realizando una de las tareas importantes y te pierdas una o dos horas sin hacer lo realmente relevante.

O que no entres y pasen los días, meses y años sin aprovechar las ventajas que las redes sociales pueden suponer para tu negocio.

¿Quieres alguna de estas dos cosas?

Pues ya sabes. Programa tu entrada diaria o semanal en redes sociales.

Mi consejo es que lo hagas cuando ya has realizado el resto de tareas.

En mi caso lo hago al final de la mañana y al final de la tarde.

Pero eso debe ser una elección personal. Tienes que conocerte a ti mismo/a y valorar cuándo es mejor dedicar tiempo a las redes sociales.

Fija un tiempo máximo

Te ayudará a ser más eficaz y más eficiente.

No sólo debes saber a qué horas entrarás en tus redes sociales sino cuánto tiempo piensas dedicarles cada vez que entres.

Fijar un tiempo límite a una tarea suele ser tremendamente útil. Te sorprenderás de cuántas cosas puedes llegar a hacer si te metes en la cabeza que el tiempo es oro y que no puedes dedicarle el tiempo que quieras a cada cosa.

Debes analizar a qué dedicas tu tiempo y cuánto tiempo dedicas a cada tarea.

En mi caso tengo mi jornada laboral dividida por bloques diferenciados en términos de concentración, importancia y urgencia. Así es cómo me organizo el día.

Las redes sociales están integradas en el bloque “Control Rutinario” y le dedico el tiempo establecido, no más.

Busca tu manera de organizarte el día de manera que te queden aunque sea 30 minutos diarios para las redes sociales y haz lo que te he propuesto: dales un sentido, programa tus visitas y fija un tiempo máximo.

 2. Elabora un Plan de Social Media o Plan de Acción basado en el punto anterior.

Establecer un Plan de Social Media es el mejor modo de dar un sentido a tus redes sociales.

El Plan de Social Media suele estar al servicio de un Plan de Marketing y de Negocio, no al contrario.

El Plan de Social Media es un documento-guía cuyo objetivo va encaminado a descubrir cuáles son las cosas que podemos hacer para conseguir los objetivos que nos hayamos marcado.

Estos objetivos deben ser realistas, o al menos debes intentar que lo sean.

Comienza estudiando la realidad de la empresa actual.

Plantéate cuáles son tus objetivos de negocio: ¿quieres aumentar tu reputación online, quieres tener presencia de marca en redes sociales? ¿Cómo quieres que te perciban tus clientes? ¿Les has preguntado? ¿Cuánto de más quieres vender este año, lo has pensado? ¿Qué piensas hacer para conseguirlo?

Preguntas de este tipo son las que deberás responder.

Este artículo de Paco Viudes puede darte una idea de las cosas que debes pensar.

Una vez hecho esto necesitarás establecer las estrategias que llevarás a cabo en redes sociales para ayudarte a conseguir los objetivos que te propongas.

Los objetivos es lo que quieres conseguir, las estrategias son los caminos que llevarás a cabo para conseguirlo.

Y queda un paso más.

Las tácticas. Son el día a día. Las tareas que tendrás que realizar para llevar a cabo tus objetivos y estrategias.

Esta información debe estar en tu Plan de Social Media.

Verás que cuando comiences a pensar en todo esto aparecerá también la creatividad, algo muy importante desde mi punto de vista para conseguir buenos resultados en redes sociales.

Y una cosa importante. No todas las redes sociales son buenas para ti. Piensa en cuáles debes de estar y en cuáles no.

Elaborar un Plan de Social Media es un aspecto que iré tratando con mayor profundidad. Esto es un apunte básico para que lo vayas teniendo en cuenta.

3. Automatiza el 80% de tus mensajes en las redes sociales.

Automatizar tus redes sociales te permite ser más eficiente en ellas.

Voy a listar las herramientas que considero más importantes y para qué las uso yo.

En días posteriores tengo previsto explicarte poco a poco cómo funcionan. De momento puedes ir trasteando por ellas.

IFTTT: IF THIS THEN THAT (Si esto, pues aquello)

Esta herramienta fue todo un descubrimiento para mí.

Debes registrarte para poder usarla, como en otras muchas aplicaciones de internet.

En mi caso la uso básicamente combinada con Twitter pero hay muchas formas de combinarla, con Facebook, con Pinterest, con los blogs…

Lo que haces en esta aplicación es configurar lo que ellos llaman “RECETAS” (Recipes en inglés), que no son más que hipótesis que deben cumplirse para que una acción se lleve a cabo.

Te lo explico con un ejemplo que utilizo a menudo. Es una de mis recetas preferidas que uso para Twitter.

Imagina que gestiono una cuenta en Twitter de un herbolario.

Una de las cosas que debo intentar hacer es publicar contenido que pueda ser interesante para mis lectores.

Encuentro un blog de salud natural que me encanta y quiero que cada vez que este blog publique un nuevo artículo se publique en mi cuenta de Twitter.

Esto lo puedo hacer con IFTTT. Hasta aquí puedo escribir hoy.

Al final del blog que cuento qué debes hacer si quieres que haga un tutorial sobre la misma.

HOOTSUITE

Esta es bastante más conocida que la anterior aunque en mi caso la use menos.

Permite programar mensajes en las redes sociales a una hora determinada.

Puedes por ejemplo dejar programada todas las semanas de “Post” en Facebook y olvidarte de tener que entrar cada día a publicar. Haciéndolo así puedes programarte para dedicar únicamente el viernes a estas tareas. Es una opción que muchos utilizan.

Las opciones son muchas y cada cual debe pensar cuál es la mejor.

BOTIZE

También es una de mis preferidas.

Está orientada a mejorar tu reputación online en Twitter.

Te permite listar una serie de “tweets” (100 por ejemplo) que se van publicando cada cierto tiempo de forma cronológica o aleatoria, según cómo lo configures.

Es ideal para empresas o profesionales que generen contenidos o que los compartan de otros.

Te ayudará a reforzar tu marca en esta red social.

Espero que este artículo haya sido de tu interés.

Aquí abajo puedes comentar. Te invito a que me cuentes qué aspectos de este post te gustaría que profundizara.

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